15/1/12

Murallas y Fortalezas de la ciudad de Toledo

Empezamos fotografiando la estatua de Alfonso VI "el Bravo", que arrebató el reino de Toledo a los moros y se dedicó a  batallar contra los sarracenos por toda España. La podréis ver en la Avenida de Madrid.

Toledo es una ciudad fuertemente amurallada y protegida naturalmente por el meando del rio tajo, sobre el cual se eleva 100 metros.

La "Puerta de la Bisagra" fue construida en el siglo XVI sobre una anterior puerta de origen musulmán llamada "Bib-xacra". Se trata de un recinto con dos puertas y un patio. En la imagen vemos la puerta interior, en la última foto de este reportaje se puede ver la puerta exterior con sus dos espectaculares torres almenadas y una enorme águila bicéfala.

Virgen en el interior de una iglesia de la calle Arrabal.

En dicha iglesia (de la cual no recuerdo el nombre) tenían expuesto un gran belén con multitud de miniaturas. Con mi camara inmortalicé la escena del nacimiento.

La "Puerta del sol" fue edificada en el siglo XIV por caballeros hospitalarios, el arco de herradura y sus adornos le dan un toque arabe.

Al otro lado del tajo se encuentra La Academia de Infantería.

No muy lejos vemos el castillo de San Servando, que se edificó sobre 1024 en tiempos de Alfonso VI. Su misión durante la reconquista fue dar pomada a todos los sarracenos que intentaran cruzar el puente de la Alcántara.

Me llamó la atención esta placa.

Exterior de el Alcázar, nueva sede del museo del ejército (me toco bastante los huevos que desmantelaran el de Madrid). Al estallar la sublevación militar en 1936, los militares afines al frente nacional se atrincheraron en el alcázar, por aquel entonces academia de artillería. Aguantaron el duro asedio de las tropas republicanas, un constante fuego de cañón y los repetitivos bombardeos de la aviación durante largos 70 días.


Pasillos del patio interior del alcázar. Hubiera realizado una entrada exclusivamente sobre el museo del ejército pero por alguna razón no dejaban realizar fotografías en su interior.

... menos mal que soy bastante rapido con la camara y pude tomar esta instantanea de la habitación del general Moscardó, supuestamente quedó en este estado tras el asedio. Ni siquiera la amenaza de matar al hijo de Moscardó hizo que este rindiera el Alcazar. Su hijo Luis fue finalmente fusilado por milicianos anarquistas junto a numerosos presos en una de las "sacas" extraidas de las carceles. Las columnas del general Varela liberaron a los sitiados y se vengaron fusilando a las milicias que no pudieron retirarse a Aranjuez. Se puede leer el diario de operaciones del general donde menciona explicitamente las amenazas recibidas de matar a sus familiares en el exterior y observar los numerosos tiros en la pared procedentes de la ventana

Nos despedimos con esta imagen nocturna de la "Puerta de la Bisagra".

Vía Wikipedia

8 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Pues vaya putada, porque cuando el museo estaba en Madrid sí dejaban sacar fotos. Querrán vender los folletitos de marras con las fotillos cutres para turistas.

Por cierto que, si mal no recuerdo, el alcázar era en aquella época sede de la academia de infantería y caballería, no cuartel.

Y una cosa más: el castillo de San Servando, ¿se puede visitar sin que a uno le suba la bilirrubina y tener naúseas, o mejor no pasar de la entrada? Ya me entiende vuecé...

Un saludo

MyC dijo...

Nose, nose ...algún oscuro motivo habrá. Mi amigo respondió una llamada dentro del museo y se le acercó una vigilante a decirle que no se puede utilizar el movil. Nos quedamos a cuadros.


Tienes razón, es academia de infantería por lo que edito el error.


El castillo de San Servando es ahora un albergue juvenil, aun no lo he visitado, pero tengo intención de hospedarme con la parienta en una futura visita.

Aunque no deja de ser terrible que lo modificaran por dentro, por lo menos han echo un albergue quedando al alcance de todos.

http://www.reaj.com/info-albergue.asp?id=252

MyC dijo...

Muchos Madrileños teniamos un especial aprecio al antiguo museo de Madrid.

Conocí este museo siendo bien pequeño, lo visitaba con mi difunto padre.

Los iluminados de turno nos han arrebatado el museo más antiguo de la ciudad y con total impunidad.

El antiguo Museo de Historia Militar de Madrid, lo creo el rey Fernando VI en 1756.

En 2005 el binomio ministerio de cultura (dependiente del PSOE) y expertos como "Fernando Chueca Gotia" creyeron conveniente quitar el museo militar de la capital.

¿Y yo me pregunto? ¿No podian haber mantenido el de Madrid y el de Toledo? Hay tantas piezas que nisiquiera se muesta la colección al completo en el mismo Alcazar. ¡Podian haber llenado los dos museos! ...pero no mejor alejarlo de la capital.

Creo que la decisión responde mas a minar el sentimiento patriotico de los Españoles y a darle otra patada mas al ejercito.

Son expertos pero en tocar las pelotas al personal.

Un saludo

MyC dijo...

http://www.belt.es/noticias/2005/junio/30/museo_ejercito.asp

http://www.galeon.com/razonespanola/r100-mar.htm

MyC dijo...

Por ultimo decir que aunque finalmente el PSOE fue el que lo cargó, el PP lo tenía en mente.

Mismo perro diferente collar.

Anónimo dijo...

Que les a ustedes hombre, encima que se lo han llevado a la antigua capital de España, no sera para tanto... Lo cierto es que el museo no lo conozco, pero tengo que volver a Toledo para visitar el Castillo La Galiana,situado en la Huerta del Rey, entre otras muchas cosas.
El Castillo de San Servando, no se puede visitar a no ser que te alojes en el albergue, vaya tela. Aunque seguro que si Amo fuera acabaría tirándose desde el puente de Alcántara, al ver las curiosa rehabilitación que hay en su interior.

Salud

Amo del castillo dijo...

Vale, tomo nota y pongo a San Servando en mi lista negra de perpetraciones infamantes.

Quousque tandem abutere "expertum" patientia nostra

Esto es la descojonación, lo juro

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Hacia un montón que no te hacia una visita, hoy revisando antiguos reportajes he reencontrado tu blog. Bueno preciosas fotos de la ciudad que todos los mancheguitos llamamos capital, un saludo.