11/8/11

El Castillo de Montjuïc (Barcelona)

En la edad media ya eran conscientes de la importancia táctica del emplazamiento, entonces era una atalaya lo que coronaba el peñón. Fue sustituida por un fortín en 1640. En 1694 el fortín fue rodeado de unos fuertes muros convirtiéndose en castillo.

El antiguo fortín del interior fue derruido en 1753, acometiendose unas importantes obras que finalizaron en 1779, dotando al castillo del aspecto actual. En la imagen; el foso del castillo y puente de acceso.

En el interior del recinto.

Foto del puente de acceso tomada desde las murallas.

Los cañones son los indiscutibles protagonistas del castillo. En su día tuvo más de 120 piezas de artillería. Se utilizaron para bombardear Barcelona con el ojetivo de sofocar revueltas primero por orden de Espartero en 1842 y después por orden del General Prim en 1843.

Desde el castillo podemos ver todo Barcelona. En la imagen la torre Agbar (también conocida como la polla de Barcelona)

El castillo fue utilizado constantemente como cárcel y lugar de fusilamientos ya desde el siglo XIX. En el tuvo lugar en 1896 el proceso de Montjuïc. En guerra civil tuvo presos a integrantes del bando nacional antes de ser ejecutados. Posteriormente a la guerra fue cárcel militar hasta 1960, fecha en la que fue convertido en museo militar.

En el foso de Santa Elena, entre 1936 y 1939 fueron fusilados 247 alzados o acusados de ser simpatizantes de derechas. En 1940 se ejecutó como represalia al que fue presidente de la Generalitat cuando se produjeron los fusilamientos.

Desde el castillo podemos ver Barcelona en 360 grados. En la imagen el puerto de Barcelona.

En la ladera de la montaña se encuentra el faro del puerto de Barcelona.

Torre o Atalaya que sobresale del castillo vigilando el mar Mediterraneo.

Patio de armas del Castillo de Montjuïc.
 
Saliendo por su entrada principal.

NOTA: Este conjunto histórico ha sido recientemente expoliado por los políticos independentistas, con los abyectos fines de separarse de la historia de España y cosechar votos valiéndose del rencor.
Tan solo he podido mostrar el exterior del recinto, ya que el museo militar que albergaba ha sido desmantelado ante la mirada de muchos barceloneses indignados.

Vía Wikipedia y Asociación de amigos del Castillo de Montjuïc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasame fotos del castillo y las publico en Castillos del Olvido, solo si quieres.