18/6/11

Los baños árabes de Palma de Mallorca

Los baños moros son el único vestigio de Medina Majurka,  siendo estos construidos alrededor del siglo X.

La escasez de construcciones musulmanas se debe a que Jaime I de Aragón, se decidiera a reconquistar la isla debido a los constantes saqueos de los piratas mallorquines a los mercaderes de la península.

En 1229 desembarcó en la isla  venciendo a los sarracenos, escondiéndose estos tras las murallas de Medina Majurka y crucificando a soldados aragoneses ante los ojos de los conquistadores, lo que produjo que tras la caída de la ciudad como represalia mataran a todos sus habitantes y destruyeran todas las construcciones musulmanas. En el resto de la isla los moros que no huyeron a África fueron convertidos en esclavos y la isla fue repoblada por catalanes.

Las termas constan de un caldarium con cúpula de media naranja, 12 columnas y 25 lucernas y un posible tepidarium. El caldarium disponía de galerias subterraneas bajo el suelo en las que se introducía agua caliente lo cual calentaba la sala(sistema hipocausto).

El acceso al recinto se hace previo pago de 2 euros por persona, tarifa única, permitiendo ver dos habitaciones y un pequeño jardín, una visita demasiado corta por ese precio.

En la sala del tepidarium exhiben un video sobre la ocupación musulmana  que dura menos de 5 minutos y existe la posibilidad de que saqueis un refresco en las maquinas para tomarlo sentado en el jardín.

Si no queréis pagar precio de guiri os basta con ver las fotos, de todas formas se accede desde la calle Serra, 7 (Palma de Mallorca).

Via wikipedia y carteles explicativos del recinto.


Puerta árabe, desde aquí accedemos a las termas
  
"Caldarium"

Detalle de columnas

Contrapicado de la boveda
 
Puerta de acceso a la sala contigua

Posible "tepidarium", utilizado como sala de video

Pozo
 
Patio del recinto con su terraza


1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante lugar, no tengo palabras....

Un saludo