17/4/11

Restos bélicos en Paracuellos del Jarama

Tanque pacifista con margarita en la bocacha del cañón

En esta entrada vamos a enseñar los dos restos bélicos que consideramos más representativos de Paracuellos de Jarama; el Cementerio de los Martires y el bunker republicano.


El Cementerio de los Martires

Desconocido como sobrecojedor el holocausto que sucedió en 1936 durante la Guerra Civil en España. Las autoridades republicanas al verse cercadas por el bando nacional decidieron ejecutar a todos los presos politicos del bando contrario los cuales se encontraban entonces hacinados en las carceles.
Con la escusa de sacarlos "a pasear" y sin mas dilación fueron trasladados en lo que llamaban "sacas" a diferentes lugares de Madrid y alrededores donde previamente se había cavado zanjas para fusilarlos a su llegada.
El lugar donde se produjo la mayor matanza es donde está sito este cementerio que alberga un número desconocido de asesinados alrededor.
Este lugar nos recuerda las atrocidades que fueron realizadas desde ambos bandos, conocer la historia y lugares como este nos recuerdan que ninguna idea politica justifica semenjante carnicería.


Entrada al Camposanto

Cruz sobre el monte

Fuente http://www.martiresdeparacuellos.com/planos.htm
Fosas comunes vistas desde Google Maps
Algunas de las fosas comunes, las cruces són simbolicas ya que no se corresponden con los enterrados en el lugar

Bunker de Paracuellos

Después nos desplazamos para visitar un bunker republicano, próximo a la urbanización de "Los Berrocales" del municipio "Paracuellos del Jarama".

 Tendréis que dirigiros a la entrada norte de "Los Berrocales" y aparcar en el camino de tierra que sale a la derecha justo antes de la caseta del vigilante. Dejar en este lugar el coche y seguir por el primer camino a la derecha el cual no abanderéis hasta llegar a la parte posterior del bunker.


El bunker tiene una puerta y dos ventanas por su parte posterior, dando acceso a una habitación cuadrada, la cual a su vez tiene un pasillo que lleva a las troneras que están al otro lado del montículo.
No supone peligro alguno caminar por el bunker, si habrá que tener cuidado con el agujero que hay a los pies, al final del pasillo junto a las troneras.

Este bunker  fue construido alrededor de 1920, sin tener ocasión de servir en batalla alguna, puesto que fue utilizado para hacer pruebas del armamento de la época, para utilizar dichos avances en la contienda que se libraba en Marruecos. (fuente http://abandonalia.blogspot.com/2006/10/el-bunker-de-los-berrocales.html

Os mostramos el camino a seguir por si queréis visitarlo, tened en cuenta que no solo vereis un bunker, porque el sitio esta enclavado junto a un bosque y con verdes prados a sus espaldas.
Mi recomendación es que llevéis unos prismáticos para contemplar el aeropuerto, pudiendo observar desde aquí todos sus detalles. También se ofrece una visión privilegiada del Nordeste de Madrid.


Itinerario para encontrar el bunker (Google Maps)
Seguimos por este camino, dejando a la derecha la finca con caballos, recuerda ¡Prohibido hacer fuego!

Poco después por el mismo camino nos encontramos con el bunker

Entrada al bunker

Puerta de acceso

Pasillo que lleva a las troneras

Troneras, atención con el agujero a los pies, el visitante podría caer cerro abajo, con cuidado no supone peligro.

Vista desde tronera frontal

Vista desde tronera izquierda

Vista desde tronera derecha

Saliendo del Bunker

Bosque próximo al bunker, al fondo se puede ver Coslada

De vuelta al coche, luego dicen que Madrid no es verde

4 comentarios:

José Casado Gómez dijo...

Hola! Le he echado un vistazo a tu blog, me han gustado algunos temas, y casi todas las fotos. Es que no soy muy belicista, en los temas historicos. He estado viendo algunos bunkers, los que estan en Madrid. Parque del Oeste, Parque de la Cuña Verde, La Alameda de Osuna, incluso los del Manzanares en la zona de la desmbocadura, pero no es un tema que me atraiga para hacer un post.
Un saludo.

MyC dijo...

Gracias por tu comentario Josamez.
Reconozco que me gustan los temas bélicos, pero te aseguro que el blog no va a tratar unicamente de eso. Lo que pasa es que las visitas han surgido así.
Las entradas que estoy preparando son sobre sobre parques de Madrid.
Espero que sean más de tu gusto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya lo conica por fuera, pero no visto desde dentro, bonitas fotos y gracias.

MyC dijo...

En respuesta al E-mail de Miguel Angel:

Para llegar al inicio de la ruta del Bunker dirigirse a la urbanización "Los Berrocales del Jarama", ir al acceso Norte, junto a la caseta del guardia empieza el camino del mapa.

Coordenadas Google Maps 40.481246,-3.515884

Saludos